El plan maestro de recaudación 2024 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace énfasis en cuatro ejes: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y defraudación fiscal, combatir la corrupción y mejorar la atención al contribuyente a través de la mejora tecnológica y otras herramientas.
Así lo explicó Néstor Gabriel López, contador público certificado, luego de que el SAT diera a conocer su plan maestro para este año, una estrategia que, dijo, desde que se instaló en el 2019 mejoró la recaudación, tanto que en los primeros cuatro años de esta administración recaudó más que todo el sexenio pasado.
Comentó que el SAT tiene suficientes herramientas para llenar las arcas con la parte impositiva. El ingrediente digital es lo que le permite a la autoridad ser mucho más eficiente y físicamente la mejor atención al contribuyente. Es de esperar que habrá muchos más requerimientos digitales a todas las empresas en México para este año.
El incremento en la recaudación recae en su totalidad a las mismas 13 mil empresas que son catalogadas como grandes contribuyentes en México, a través de requerimientos y un análisis exhaustivo de su cumplimiento fiscal que hace más énfasis en las transacciones inusuales o irregulares.
La columna vertebral de la fiscalización sigue siendo la propia factura electrónica; ante ello —y su contenido— le otorga la oportunidad a la autoridad de perfilar a los contribuyentes y sacar transacciones que no correspondan al uso o costumbre de consumo, o incluso al giro.
Mecanismo de análisis
En general, el SAT destaca en su plan maestro la aplicación de inteligencia artificial para mejorar los procesos de fiscalización, así como la implementación de modelos de analítica de gráficas y aprendizaje automático, con la intención de clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes de evasión fiscal e inconsistencias en facturas electrónicas.
Toda esa tecnología la enfocará en sectores como el automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros y transporte. El fisco busca ampliar la cobertura de servicios abriendo nuevas oficinas.