Las personas morales deberán poner mayor atención a su situación fiscal, documentación y principalmente al llenado de su declaración fiscal el próximo año, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará algunos cambios que implican mayores controles administrativos, contables y financieros.
De acuerdo al contador público certificado, Néstor Gabriel López, detalló que la novedad es que todas las personas morales, constituidas por dos o más personas, deben presentar información comparada de un año respecto al anterior.
Desde hace muchos años dicha información es exigida a los contadores para presentarla a los accionistas de las personas morales. Las normas fiscales fueron incorporando paulatinamente, no como obligatorio, estados financieros con determinada denominación.
Lo que sí exige es el código de comercio, que habla de ciertos estados financieros básicos que deben plasmarse por parte de los comerciantes, aunque hay personas morales que no son catalogadas como comerciantes, como escuelas privadas, despachos, cámaras empresariales y otros.
Por eso, ahora todos sin excepción deberán presentar su declaración del ejercicio por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacerla comparada, es decir, tomar los datos del ejercicio inmediato anterior, incorporarlos a la declaración 2022, agregarle el mismo balance, junto con información sobre el flujo de efectivo.
Indicó que no debería implicar mayor problema si las personas morales están en orden y en cumplimiento de sus obligaciones contables, considerando que la información que se deberá presentar surge de la contabilidad.
El estado de flujo de efectivo se tiende a complicar en su generación, no por difícil, sino que debe haber armonía con el estado de resultados, que dice cuánto vendes, cuántos gastas y cuántos ganas, y el estado de situación financiera, que ya es requisito, pide cuánto tienes de patrimonio.
“No es complicado porque hay una metodología, pero no es tan sencillo como para que el contribuyente sin consultar a un contador lo haga. Se debe poner mucha atención para manejar la información”, indicó.
La recomendación es contar con asesoría para presentar la declaración fiscal; también, tener un control interno adecuado que permita al contador plasmar la información; y tener los medios para cumplir, un software para integrar sus datos.











