Saturado el panteón de Chiapa de Corzo

El panteón municipal de Chiapa de Corzo se encuentra totalmente saturado, por lo que ante el incremento de los fallecimientos por coronavirus, el Ayuntamiento municipal puso a disposición de los ciudadanos el nuevo panteón municipal Villa Real de Chiapa.

En una circular, que se difundió en redes sociales y diferentes medios de comunicación, dirigida al presidente del barrio San Jacinto de aquel municipio, Alexis Mundo Díaz, firmada por el secretario municipal del Ayuntamiento, David Narcía Ramírez, se da cuenta de esta situación.

En el documento puede leerse que iniciaron estas acciones tomando en consideración que en su municipio han incrementado las muertes a causa de la propagación del SARS-COV-2, aunado a que el panteón municipal, ubicado en el barrio Benito Juárez, se encuentra saturado.

Trámites

Por tal situación, la administración municipal realizó los trámites necesarios para el funcionamiento del nuevo panteón municipal Villa Real de Chiapa, ubicado en callejón con orientación de Santa Cruz de las Minas, sin número, de esta ciudad, justamente a un costado del libramiento hacia el lado oriente de la cabecera municipal.

El nuevo camposanto cuenta con los permisos expedidos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), de la Secretaría de Salud del estado.

De esta forma, se informó a todos los presidentes de barrio que de existir alguna persona que no cuente con espacio para inhumar algún familiar en el panteón municipal, y que además acredite ser de este municipio, lo pueda hacer en el nuevo panteón, previo trámites administrativos correspondientes.

Importante mencionar que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, Chiapa de Corzo registra hasta el momento 108 casos positivos de coronavirus, con una tasa de incidencia de 100.7; sin embargo, en el portal web oficial no muestra el registro de las defunciones.

Por otro lado, el registro de la Secretaría de Salud federal en su página oficial marca que Chiapa de Corzo registra hasta el momento 12 defunciones a causa del coronavirus.

Muy por debajo de las 130 que registra Tuxtla Gutiérrez, y menor también a las 19 muertes que refleja San Cristóbal de Las Casas, municipios colindantes con aquella ciudad.

De acuerdo a este registro federal, las defunciones se trataron de una menor de entre cinco y nueve años de edad (reportada con leucemia por el titular de Salud en el estado), una mujer y un hombre de entre 40 y 44 años, un hombre de entre 45 a 49, una mujer de entre 50 a 54 años.

Asimismo, un hombre de entre 55 y 59 años, dos mujeres de entre 60 y 64 años, un hombre de entre 70 y 74 años, una mujer y un hombre de entre 75 y 79, y un hombre de entre 80 y 84 años. Todos ellos estuvieron hospitalizados.

De manera general, Chiapa de Corzo registra además, según la información de la dependencia federal, 23 casos sospechosos, 53 negativos, 80 recuperados y 16 casos activos.