Se trabaja a marchas forzadas para frenar los embates del cambio climático en todo el mundo, y San Cristóbal de Las Casas, junto con Tulum, son las dos ciudades pilotos elegidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para desarrollar el Plan de Acción Climática en México.
El director de Cambio Climático del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, José Alejandro García Rentería, resaltó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto a nivel mundial para mantener la temperatura de nuestro planeta y que tiene como meta que no suba más de 1.5 °C a nivel mundial, medida que de acuerdo a la comunidad científica traería consecuencias muy graves para las ciudades que tienen más riesgo.
El maestro en Economía Regenerativa declaró que “México junto con otras naciones está trabajando para reestructurar las políticas públicas con proyectos y financiamientos para poder adaptarnos y mitigar las consecuencias del cambio climático en este caso”.
El experto en ecotecnologías resaltó que San Cristóbal es pionero a nivel federal en implementar la Dirección de Cambio Climático en un Ayuntamiento, donde se asignarán recursos para el combate de los efectos del deterioro medioambiental, de tal forma que responda a la firma de los Acuerdos de París.
Auspicio
“Logramos conseguir financiamiento por medio de la ONU y también de la Sedatu para hacer el Plan de Acción Climática para San Cristóbal. Tengo entendido que este financiamiento se otorgó a Tulum; nosotros dos somos las dos ciudades escogidas como ciudades piloto para bajar hasta piso, en este caso hasta nivel municipal, las acciones y proyectos necesarios para construir resiliencia en nuestro municipio”, concluyó.