Se abrirán 10 nuevos distritos judiciales
Juzgado de juicios orales en Cintalapa. Cortesía

El nuevo sistema de justicia penal tiene cobertura para el 50 % de los chiapanecos en materia de delitos no graves, sostuvo Gilberto Bátiz García, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado y vocero del Organo de Implementación para Chiapas.

“Si nos referimos a la cobertura de su población, Chiapas tiene más allá del 50 %, porque tenemos 09 distritos judiciales y englobando a la población, significa la mitad de cobertura de este nuevo sistema acusatorio de oralidad”, apuntó.

El NSJP requerirá de nuevos distritos judiciales y para ello tienen contemplado echar a andar el juzgado de juicios orales en Cintalapa, a un costado de El Amate, lo que significaría el noveno centro de justicia, además de otros diez el próximo año.

Bátiz explicó que el NSJP en Chiapas llegará al 30 de diciembre de este año, atendiendo delitos graves en esta nueva modalidad de impartición de justicia.

“Chiapas tiene una declaratoria para llegar al 31 de marzo de 2016, con una cobertura total de su población con los 19 juzgados en marcha, insertados en el universo de delitos graves y no graves”, es decir, comenzar con la fase de “prueba y error” cuatro meses antes de la fecha establecida para el 19 de junio próximo.

El vocero del NSJP en Chiapas sostuvo que todo el proceso de capacitación que comenzaron desde el 2010 a la fecha, ha permitido que la transición y el conocimiento hacia esta modalidad de justicia alternativa, evite la resistencia al cambio, tanto de litigantes, colegiados y escuelas.

Al interior del PJE, la capacitación está completa para funcionarios que tendrán el tema en sus manos. “Nuestra capacitación es en Sala, es decir, práctica”, añadió.