Se acabaron las vacaciones; en mayo habrá suspensiones

Se acabaron las vacaciones; en mayo habrá suspensiones

Las vacaciones de Semana Santa terminaron para los estudiantes del nivel básico. Más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes, de preescolar, primaria y secundaria, regresaron a las aulas este lunes después de dos semanas de descanso, sin embargo, mayo viene también con varios días libres.

Hoy 28 de abril la actividad en las escuelas se retoma, con lo que se reactiva también varios sectores como el transporte público y escolar, el comercio informal afuera de los planteles y, por supuesto, el tráfico intenso en horas pico, sobre todo a los alrededores de cada institución.

Huelga nacional

Ahora los estudiantes inician el último escalón rumbo al fin del ciclo escolar, marcado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 16 de julio, aunque podría ser mucho antes, debido a la convocatoria que lanzó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para el 15 de mayo a huelga nacional.

El anuncio hecho por los dirigentes seccionales que conforman esta organización magisterial en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y otros, es que ese día marcharán en la capital del país para después instalar un plantón, lo que seguramente replicarán en cada entidad, iniciando así un paro indefinido.

Días de asueto

Antes de eso hay días oficiales y no oficiales en los que se suspenderán actividades. En preescolar y primaria podrían tener solo dos días de clases esta semana, ya que el 30 de abril se celebra el Día del Niño y las escuelas realizan un festival; el 1 de mayo, para todos, es de suspensión por el Día del Trabajo.

Como cada escuela decide de forma independiente, seguramente muchos planteles se tomarán el día dos como puente; en ese caso tendrían un mega fin de semana largo porque el día lunes 5 está marcado como suspensión oficial por la conmemoración de la Batalla de Puebla.

El día 9 de mayo, aunque no es oficial, en el nivel básico suspenden clases normales para realizar los tradicionales festivales del Día de las Madres.