En un pronunciamiento conjunto entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se confirmó que desde ayer lunes quedó prohibido todo tipo de publicidad, promoción y exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta autorizados, pues lo más importante es cuidar la salud de la población a través de la no exposición al humo.
El titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, remarcó que con esa disposición México se suma a la protección de la infancia y adolescencia ante la exposición o emisiones del humo del tabaco.
En el pronunciamiento se detalló que en la comercialización se debe tener una lista impresa donde vengan las especificaciones de los precios del tabaco y también su descripción,
La publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), del 13 de enero de este año, añade que la lista debe ir “sin logotipos, sellos o marcas, la cual deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud”.
Señaléticas
En los alcances también se añade —por parte de las autoridades sanitarias— que estarán disponibles nuevas señaléticas, es decir, se diseñará un manual de identidad gráfica que servirá para los lugares 100 % libres de humo de tabaco y nicotina, también se ocupará para las zonas que son exclusivas para fumar y que después de la publicación del decreto tienen que estar al aire libre.
Mensaje
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es la garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento. Para ello, pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050”, remarcó el pronunciamiento.
El contexto nacional muestra que en nuestro país se tienen contabilizadas un promedio de 16 millones de personas que fuman; no obstante, padecimientos asociados al tabaquismo están matando a 173 personas todos los días.