Se acabó la simulación y el “coyotaje”: SAGyP

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP) que encabeza Zaynia Andrea Gíl Vázquez, sostuvo que dentro de esta administración se acabó la simulación y el “coyotaje” en cuanto a la entrega de los proyectos para el beneficio del campo así como en la producción de estas actividades económicas y el mejoramiento de la compra al no haber intermediarios.

Lo anterior, al hacer hincapié que están recorriendo ejidos y comunidades, y sobre todo trabajando con los pequeños propietarios, dijo que “a ellos deben llegar los recursos de esta secretaría”, por lo que se encuentran desarrollando un trabajo coordinado en cuanto al diagnóstico real y verificable en campo para que de raíz “se arranque este tipo de acciones o prácticas para seguir rescatando al campo chiapaneco”.

Recordó que junto con el gobernador apenas recorrieron la región Norte en donde entregaron proyectos agrícolas y pecuarios, pero lo que queda de octubre y noviembre recorrerán zonas del estado para hacer llegar los proyectos a productores que en su momento entregaron en ventanilla sus solicitudes.

Comentó que Chiapas ha sido un estado prioritario dentro del gobierno de México pero para el próximo año se estarían diseñando nuevas políticas públicas para impulsar el campo chiapaneco, además de que se están ampliando programas para la producción de maíz.

Dentro de este contexto, afirmó que se fortalecieron acciones dentro del sector pecuario y pesquero quienes cuentan con todo el respaldo del gobierno, con relación a éste último expuso que implementarán acciones en cuanto al tema de acuacultura rural.

Dentro del agrícola se hacen acciones para el rescate de la reconversión productiva al campo chiapaneco.

Finalmente, externó que están alienados a las políticas medio ambientales en conjunto con la Semahn, trabajando en el mapa de resiliencia ante el cambio climático.

“En viveros se desarrollará otro tipo de cultivos para poder darle una actividad económica a los productores”.

Productores

Por otra parte la funcionaria dio a conocer que Chiapas será la próxima sede de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícolas Pesquera 2019, en donde se darán cita más de tres mil productores con el objetivo de dar a conocer los resultados científicos y tecnológicos de investigadores y extensionistas más importantes que están transformando la actividad primaria en México.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zaynia Andrea Gíl Vázquez, destacó que este foro de intercambio de experiencias e innovación en tecnología y proyectos de investigación servirá para seguir alineando las políticas públicas que la sociedad requiere con temas importantes como el desarrollo sostenible, cambio climático y ahora con la visión de fusionar al sector pesquero con la SAGyP.