Se acerca la entidad a 5 mil hectáreas quemadas: Conafor

Según el reporte más actualizado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), correspondiente del 1 de enero al 22 de febrero, Chiapas se ubicó en el primer lugar en relación a las entidades federativas que más hectáreas reportan a consecuencia de la expansión del fuego con cuatro mil 748.96.

En el resumen ejecutivo se puede observar que tan solo del 16 al 22 de enero se registraron seis incendios que impactaron en 76.76 hectáreas. Cinco estados, entre ellos Chiapas, concentraron el 100 % de las afectaciones.

“En lo que va del año se han registrado 273 incendios forestales en 20 entidades federativas, en una superficie de 10 mil 427.28 hectáreas. De esta superficie, el 99 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1 % a arbóreo”, relató la Conafor.

El informe, que se actualiza de manera semanal, detalla que “intencional” se ubica en la primera posición de las causas que provocan los siniestros, sin embargo, a la lista se suman otros conceptos como las actividades agrícolas y pecuarias, además de las fogatas, quemas de basura, cazadores, fumadores, naturales y festividades.

Sobre el tamaño de los siniestros, un total de 187 generaron daños en cinco o menos hectáreas; mientras que 21 eventualidades provocaron un impacto en 100 o más hectáreas. En la parte de la duración, 176 incendios apenas tardaron un día, aunque cuatro más estuvieron activos más de siete días.

De la lista de zonas que tienen los números más altos sobre la cantidad de incendios, la primera posición fue el Estado de México con 42 eventualidades. El segundo espacio fue para Morelos con 41. Después siguieron Puebla, Veracruz y Michoacán con 25, 25 y 21 siniestros. En esta categoría Chiapas se ubicó en la séptima posición con 20 incendios.

Además de que la entidad tiene la cifra más alta en hectáreas quemadas, hay otros estados del país que también aparecen en los primeros lugares. En la segunda posición se ubicó Chihuahua con mil 964.73, además de Oaxaca con mil 388.88 hectáreas quemadas.

Después aparecieron Jalisco, Michoacán, el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Durango, entidades que reportaron entre 611 y 101 hectáreas afectadas.