Se acerca la época de proliferación de las arañas

Claudia Isabel Navarro Rodríguez, especialista en arácnidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que se acerca la época de mayor proliferación de las arañas violinistas —que es mayo a julio—, y por lo tanto, pidió se realicen ciertas rutinas de limpieza para evitar la mordedura de cualquier especie.

La especialista llamó al cuidado de las infancias y las personas adultas mayores, ya que podría ser el sector más vulnerable.

Especies

La especialista ubicó a unas 50 mil especies de arañas alrededor del mundo. Si bien la mayoría presenta veneno (excepto la familia Uloboridae), su toxicidad no representa grandes peligros para los seres humanos.

No obstante, “un grupo más reducido, de aproximadamente 200 especies, nos coloca en riesgo, ya que su toxicidad puede causarnos diversos problemas de salud. Entre estas, hay una pequeña, pero posee un veneno potente capaz de dañar tejidos e incluso causar la muerte si no se trata a tiempo los efectos de su mordedura”, advirtió.

Violinista

Conocida científicamente como Loxosceles, la araña violinista o araña de rincón es una especie de araña nocturna peligrosa, debido a que las consecuencias de su mordedura son de importancia médica.

Navarro Rodríguez detalló que la araña violinista mide entre 1 y 3 cm, presenta seis ojos (que están en forma de medialuna), es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma. Más allá de sus características físicas, se puede decir que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con los humanos y, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana.

Por otro lado, esta araña no teje telarañas como las más comunes (cónicas, circulares), sino algodonosas e irregulares. Su estilo de vida es nocturno, por lo que sale a cazar o buscar pareja durante la noche.

Se ha registrado al menos un caso de mordedura de araña violinista en todos los estados de México; sin embargo, su distribución se concentra en Baja California Sur, Guerrero y Jalisco. En la zona del Valle de México también es probable encontrarla, especialmente tras el descubrimiento de una nueva especie en 2019, llamada Loxosceles tenochtitlan.

Prevención

La especialista indicó que el perro entre los meses de mayo a julio se considera como la época de mayor proliferación de las arañas violinistas, no obstante, están presentes todo el año. Por ello, indicó qué precauciones podemos tomar para evitar tener contacto con ellas: revisar grietas o paredes con aperturas donde puedan refugiarse las arañas, realizar la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos.

Así como no acumular cajas u objetos no deseados, como madera apilada, por último, revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.

“A las arañas violinistas les gusta refugiarse en lugares oscuros debido a que su estilo de vida es nocturno. De igual manera, prefieren lugares con poco movimiento. Entonces, ya sea por una cuestión de limpieza o también como forma de precaución, mantener limpios los lugares antes mencionados puede ser de gran ayuda para evitar que se establezcan en nuestro hogar”, explicó.