Se acerca la fecha de llegada de un nuevo arzobispo

Se podría acercar la llegada de un arzobispo a Tuxtla Gutiérrez. La nunciatura está trabajando, expone monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas y administrador apostólico de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Cambios

El líder religioso informó que recientemente su Santidad Francisco, nombró como obispo auxiliar en Antequera Oaxaca, a monseñor Luis Alfonso Tut Tún y esos movimientos impactan sobre lo demás.

Por lo que sostuvo: “es signo de que la nunciatura está trabajando, allá ante el Santo Padre”.

Precisó que lo que hace la nunciatura es acomodar los espacios, pues el sacerdote de Yucatán llega como obispo auxiliar a un lugar donde ya había estado mucho tiempo solo el arzobispo, “porque el obispo auxiliar había salido a Tehuacán de donde el propio Rodrigo Aguilar salió hace seis años y medio, de tal manera que se necesitaba un obispo auxiliar”.

“Lo anterior es signo de que la nunciatura está trabajando, pues ya han habido otros nombramientos de obispos que van de un lugar a otro, por ejemplo, un obispo auxiliar de Monterrey se va a Piedras Negras y otro de Monterrey se va a Tacámbaro, eso nos da esperanza de que ya la fecha de llegada del nuevo arzobispo no esté tan lejana”, aseveró.

Consulta

Agregó que al menos él, ya ha sido consultado sobre la elección de un nuevo arzobispo: “¿Cuándo será?, no lo sabemos, es Dios quien lo sabe y ya nos dirán; sí, ya consultaron algunos candidatos, entonces, no sé, yo di mi opinión acerca de esos candidatos, esto unido en la oración que la arquidiócesis hace para el nuevo arzobispo y el que Dios quiere que llegue que será muy bien recibido”.

Cabe descartar que el pasado 4 de julio, la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunicó que su Santidad el Papa Francisco, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de León presentada por monseñor Alfonso Cortés Contreras.

Asimismo, dio a conocer que el Santo Padre ha nombrado como nuevo arzobispo de León a monseñor Jaime Calderón Calderón, quien estaba en Tapachula.

Con la anterior determinación, la provincia eclesiástica de Chiapas quedará con una vacante adicional a la de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.