La industria 4.0 es una nueva fase en la revolución industrial que se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real; debido a su relevancia, docentes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y de la maestría en Ciencias de Ingeniería Mecatrónica, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, recibieron un curso al respecto.
A cargo del mismo estuvo el doctor Héctor Ricardo Hernández de León, profesor investigador del área de posgrado e ingeniería, quien destacó que actualmente el mundo se desenvuelve en parte por la industria 4.0, por ello es importante que se conozca todo lo relacionado a esta, que también es conocida como “IIoT” o manufactura inteligente.
Destacó que la finalidad fue fomentar las competencias de los docentes para un mejor apoyo en sus actividades diarias, sobre conceptos referente a tecnologías e integrarlo a sus currículos.
En el curso, que se realizó de forma virtual, participaron 16 profesores, cuatro de posgrados y 12 de licenciaturas, quienes cumplieron siete prácticas, entre ellas el manejo de tarjetas de desarrollo para aplicaciones de control de las cosas, en el que se configuró un ventilador y un foco para controlarlo a distancia.
El investigador indicó que pudieron comprender a través de las prácticas cómo hacer estas actividades, usando técnicas de electrónica y de desarrollo de software especializado en internet de las cosas.
En general, explicó que hablaron sobre el internet de las cosas y sobre la parte electrónica que apoya esta tecnología, “este curso básicamente servirá para desarrollar proyectos basados en este tipo de tecnologías”.
Refirió que si bien este curso fue estrictamente dirigido a esta área, debido a los conocimientos de programación básica de microcontroladores, existe la posibilidad de adaptar el curso para que más docentes se vean beneficiados respecto a la industria 4.0 desde sus áreas competentes.
Hernández de León señaló que la pandemia por el covid-19 propició una mayor utilización de la industria 4.0, y debido a la demanda de herramientas tecnológicas, en no más de 10 años podría verse el inicio de la industria 5.0.
“Va a haber algo que nos provoque la industria 5.0, la pandemia nos ha forzado a crear cosas, sobre todo en mi área de trabajo, en el que tenemos que utilizar herramientas tecnológicas y nos ha obligado a un trabajo más intenso”, manifestó el investigador.











