El especialista Alexander Sarmiento Ochoa impartió el curso “Componentes y Análisis de Precios Unitarios” a los agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de mejorar la ejecución de proyectos.
“Y es que, no tomar en cuenta la diferencia entre el costo del proyecto pactado con el cliente y el costo real de la ejecución del mismo, es uno de los principales problemas que enfrenta la industria de la construcción, de ahí la importancia de registrar desde la etapa de planeación, la diferencia en sobrecostos”, refieren.
Contenido
En el curso se abordaron aquellos gastos que, si bien no forman parte directa de la obra, son necesarios para la correcta ejecución de la misma y por ende, deben ser debidamente registrados y comprobados ante la autoridad hacendaria.
Destacó que estos gastos indirectos muchas veces no se toman en cuenta; sin embargo, al final suman una cantidad considerable dentro del proyecto, esto según se aprecia en el Reglamento de la Ley de Obra Pública y de los Servicios Relacionados a la Misma (RLOPSRM).
Dentro de los más frecuentes se encuentran los gastos de oficina, tales como la situación de fondos (comisiones que se pagan por ejemplo a tiendas o bancos por realizar el pago semanal a los trabajadores); de copias y duplicados; luz, gas y otros consumos; gastos de licitación pública, entre otros.
Capacitación y adiestramiento
Otro tema relevante a considerar es el costo por la capacitación y adiestramiento del personal, las medidas de seguridad e higiene y pagos de seguros y fianzas.
El experto recordó, además, que las obras modifican su costo por trabajos previos y auxiliares de construcción y conservación de caminos de acceso; montajes y desmantelamiento de equipo, trabajos previos e instalación de campamentos.
Sarmiento Ochoa enfatizó que es importante estimar y comprobar estos gastos adyacentes así como aspectos tales como la inflación y los costos de mercado en obras foráneas.