Se adueña Katyna de la Vega del pan compuesto

Se adueña Katyna de la Vega del pan compuesto

Enojo, consternación y decepción ha causado entre habitantes del municipio de Comitán la acción ventajosa cometida por la secretaria de Turismo (Sectur) del estado, Katyna de la Vega Grajales, quien obtuvo para su beneficio personal el registro de marca del tradicional pan compuesto, es decir, el nombre es suyo.

De acuerdo con el expediente 2721763 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el trámite de presentación fue realizado el 31 de marzo de 2022 a las 10:57 horas y autorizado en julio de este mismo año.

La funcionaria, quien habría dado con esta decisión unilateral un duro golpe a quienes elaboran y comercian, especialmente en restaurantes, este tradicional platillo de la gastronomía comiteca, de acuerdo con el documento —que fue enviado a Cuarto Poder por inconformes— anexó a la solicitud su domicilio particular ubicado en el barrio Santa Lucía en San Cristóbal de Las Casas.

“Se aplica a: servicios de restaurante (alimentación), servicios de hotel (alojamiento), servicios de comida para llevar, preparación de banquetes, catering en cafeterías de comida rápida, servicios de restaurantes móviles, alojamientos temporales, servicios de preparación de alimentos y bebidas. Servicios de elaboración de comidas para llevar, servicios de reserva de restaurantes prestados por agencias de viajes”, indica el documento.

“De conformidad con el artículo 13 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, así como la fracción IV del artículo 18 del acuerdo por el que se establecen lineamientos en materia de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (cuenta PASE); en la Ciudad de México, siendo las 01:23:59 del 02/08/2022, se le notifica vía comunicación electrónica los oficios identificados con los códigos de barra correspondientes a los expedientes que se encuentran listados en la relación que abajo se indica…”, agrega el documento emitido por la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

En la solicitud de registro presentada ante el organismo federal también se puede leer que Katyna de la Vega, quien ha repetido en el cargo de secretaria de Turismo en al menos dos sexenios, “reconoce como propia y auténtica la información contenida en la solicitud enviada a través de este medio, asumiendo la responsabilidad por el uso de su nombre, de su CURP y contraseña por persona distinta a la autorizada, quedando bajo su exclusiva responsabilidad y acepta como propia la información que esta envíe o reciba a través del PASE (Portal de Acceso a Servicios Electrónicos) o de los servicios electrónicos del instituto”.

“Declaró bajo protesta de decir verdad que cuenta con un domicilio en la República mexicana. Declaró bajo protesta de decir verdad que los documentos anexos a la solicitud son originales o copia debidamente certificada”, además agrega la documentación que confirma la acción premeditada y ventajosa de la funcionaria, la cual preocupa a quienes viven de comercializar y elaborar este platillo, pues consideran que el registro de marca del pan compuesto podría perjudicarles en su actividad.

¿Qué es el pan compuesto?

“El pan compuesto es una especie de tortita elaborada en un pan especial, para esto se unta de mayonesa y frijolitos y se le pone adentro carne de pierna de cerdo deshebrada o pollo, pickles (otro alimento comiteco) y queso”, explica Consuelo Cantoral Santiago, cocinera de Comitán, en una publicación que se puede leer en internet.

El pan compuesto, quienes lo han consumido, lo describen como una torta tradicional que contiene carne deshebrada, frijoles y zanahoria rayada, el cual tiene un sabor muy singular por la harina que tiene encima.

Para hacer el “pickle”, que es parte del platillo en cuestión y ampliamente conocido en la tierra de Belisario Domínguez, “se lavan las zanahorias y los betabeles, posteriormente se cortan en rodajas finas. Por separado se cocinan en agua por cinco minutos o hasta que estén suaves. Después se cocina por cinco minutos vinagre, sal, hierbas y especias, se escurren los vegetales y se colocan en un frasco, se agrega la preparación de vinagre caliente y se tapa. Esto se debe guardar en el refrigerador al menos dos días”, describe la experimentada cocinera.

El pan compuesto, según reportes gastronómicos, también se elabora en otros municipios como San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, es tradicionalmente parte de la gastronomía “cositía”.