Se agudiza la sequía en zona alta de Tapachula

Habitantes de colonias y comunidades de la parte norte de Tapachula que obtienen agua de pozos para su uso doméstico, están sufriendo la escasez del vital líquido desde hace varios días, debido a que la fuente de distribución se ha secado como consecuencia de la sequía que existe en esta región de Chiapas.

Problemática

El problema se ha agudizado principalmente en la zona media alta de Tapachula, en las comunidades en las que no hay distribución de agua entubada, por lo que la mayoría obtiene el líquido por medio de pozos.

Amas de casa de la zona refieren que en la actualidad tienen que madrugar para ir hasta el río y lograr tener agua limpia, pero en algunos casos son grandes distancias las que tienen que caminar.

La señora Cecilia Rodríguez relata que estos pozos se siguen secando, lo que provoca una aguda escasez de agua.

Sin agua

Como ejemplo señaló que hay más de 100 familias de las colonias Fracción Las Palmas y Galeras las que enfrentan este problema para el abastecimiento de agua para tomar o para lavar los trastes.

Al no haber agua en los pozos, las familias tienen que ir con botellas o cubetas a traer el vital líquido a arroyos que quedan lejos de las comunidades, pero tiene que caminar hasta más de dos kilómetros para surtirse.

Doña Cecilia dijo que en años anteriores el problema no se había agudizado, aunque había épocas en las que el nivel bajaba mucho, pero no se secaban como en esta ocasión.

Por su parte, José Velázquez relató que en su vivienda casa tuvieron que hacer más hondo el pozo, escarbaron cuatro metros más para obtener agua, pero aun así los esfuerzos son insuficientes porque la disponibilidad en el manto freático ha disminuido por la sequía.

“No tenemos agua ni para tomar, tenemos que ir traer al río para que puedan lavar los trastes y para las necesidades más esenciales y ya para tomar tenemos que comprar agua en garrafón, porque no tenemos otra opción”, indicó.