Aidé Pérez, meteoróloga operativa del Organismo Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a partir de este febrero los frentes fríos irán en disminución, para dar paso a la temporada de estiaje que se establecerá en los meses de marzo, abril y mayo.
La meteoróloga expuso que el frente frío no. 35 se encuentra ahora en el noreste del Golfo de México, por lo que en el estado se presentarán nublados y algunas lluvias, en especial para la zona Norte, donde se espera hasta un acumulado de 25 a 50 milímetros.
Además, para la tarde del viernes se espera actividad del frente frío no. 36, el cual hará disminuir las temperaturas entre uno a dos grados, también se harán presentes lluvias de hasta 100 milímetros para la parte Norte del estado.
Pérez confirmó que las altas temperaturas ya comienzan, pero aún persisten algunos sistemas frontales que pueden hacer disminuir las condiciones ambientales para el mes de febrero.
“En este año se pronosticaron 53 frentes fríos, para febrero se esperan al menos ocho, pero prevalecerán las condiciones calurosas, ya que estos se mantendrán más hacia el norte, en el sur se sentirán menos, lo que hará que la temperatura aumente”, dijo.
Mencionó que en los últimos días, pese a seguir en la temporada invernal se han registrado hasta 38 grados centígrados en la parte Costa y Soconusco del estado.
Atención de emergencias
A nivel nacional, la Conagua informó que reforzará la capitación de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), además de realizar pruebas y mantenimientos a los diversos equipos especializados con que cuenta.
Las capacitaciones ayudarán en especial a los meses de julio a octubre, considerada la época más crítica del año; en especial se capacita el área de atención de emergencias, elabora planes operativos de inundación en ciudades, de corrientes problemáticas y sequía, realiza pruebas con los equipos para verificar su estado y operatividad.












