Se alistan 5 debates municipales, previo a las elecciones

A un par de días de que se lleven a cabo las votaciones en Chiapas, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que serán cinco los debates que se llevarán a cabo en  próximas fechas en el ámbito municipal.

Todas estas actividades, puntualizó, se estarán realizando en Tuxtla Gutiérrez, debido a que, por la falta de tiempo, no habría oportunidad de tener instalaciones en otros municipios. Solo falta que se defina en qué formato serán.

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) facilitó un espacio para que se lleven a cabo estos ejercicios democráticos; de hecho, se prevé que sea este sábado que comience la colocación del set.

De acuerdo con el calendario que tiene el IEPC, el primer debate se estaría realizando el próximo 22 de mayo y corresponderá a las candidaturas por Tuxtla Gutiérrez. Además, personal del instituto mantiene un diálogo para definir la duración de la actividad.

Vila Domínguez comentó que, a pesar de que se cerró el tiempo para recibir las solicitudes para debates municipales, todavía están llegando documentos para que se realicen y el IEPC analizará si les da tiempo para implementarlos.

Sobre el segundo debate a la gubernatura de Chiapas, comentó que se volvió a hacer la invitación a las tres candidaturas y hasta ahora solo han recibido respuesta de dos que sí aceptan; es decir, el órgano local está a la espera de que haya o no consenso para saber qué ocurre.

Material a municipios

En otro orden de ideas, Vila Domínguez recordó que en días recientes llegaron las boletas electorales a Chiapas y comenzaron con la distribución hacia los consejos distritales y, posteriormente, a los consejos municipales. Solo quedan 10 zonas a las que falta que llegue el material, pero se requiere de una logística diferente por el tema de la seguridad.

Todas estos materiales cuentan con un cadena de custodia, desde que salieron de la Ciudad de México hasta el momento en que sean resguardados en los municipios; es decir, en ningún momento las boletas han quedado solas. Esto para garantizar el cuidado de la documentación.