Se amparan por daño ambiental

Por el delito de despojo de más de 600 metros cuadrados de áreas verdes que pertenecen a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), de la Antigua Estación Ferroviaria, así como por daños provocados al medio ambiente, el comité comunitario de dicho organismo interpuso ante las instancias judiciales un amparo contra del gobierno municipal de Tapachula.

Queja

En el recurso legal se acusa directamente al gobierno local de posesionarse de un área de aproximadamente 4 por 150 metros de longitud, propiedad de la Cedeco, así como de derribar arboleda para ampliar una calle que podría funcionar mejor como andador peatonal.

A pesar de que ya existe una calle alterna de doble sentido para el tránsito vehicular, por los trabajos de pavimentación se han talado irresponsablemente árboles de framboyán y otras especies que el Comité y la Sedatu sembraron hace cinco y tres años respectivamente. Se encontraba dentro del polígono de este espacio comunitario y hoy está destruido.

Durante el 2018, año en que se rescató este icónico lugar, la Estación del Ferrocarril y el patio de maniobras, el ayuntamiento de la ciudad permaneció al margen de las acciones de reforestación, mantenimiento y limpieza de sus instalaciones, actividades que realizaron sus 50 activistas altruistas; sin embargo, sin sensatez, se les hace fácil desbaratar lo que hasta hoy se ha construido, explicó Cecilia Isaguirre, representante del Comité Comunitario del Cedeco, Estación Ferroviaria.