Otros Mundos A.C, organización ambientalista radicada en San Cristóbal de Las Casas, continúa con la invitación a las organizaciones de la sociedad civil para participar al segundo Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales: Reencontrarnos en la Resistencia 2024 a realizarse el 7 y 8 de noviembre en Chenalhó.
Entre los objetivos de la reunión se encuentra: compartir las experiencias y estrategias de lucha que lograron comunidades y organizaciones; compartir alternativas antisistémicas que las comunidades construyen para el buen vivir; y actualizar el análisis regional del modelo extractivo en el marco de la crisis del sistema capitalista actual.
Así como encontrar nuevas rutas para fortalecer la solidaridad entre pueblos para la defensa del territorio y la resistencia al extractivismo. Y construir un posicionamiento y denuncia conjunta para responsabilizar al Estado y las corporaciones.
Al mismo tiempo, habrá espacios en la comunidad por ejes temáticos donde los movimientos se encontrarán para compartir.
Cada eje será facilitado por una red u organización que ayude al reencuentro: minería, represas, monocultivos (palma de aceite y otros), hidrocarburos, Tren Maya, Canal Transístmico, mega granjas, parques eólicos, transgénicos, migrantes, otros mega proyectos extractivos, ecotecnologías, comunicación popular, arte y cultura, educación, mujeres y agua.
Para Otros Mundos, la pandemia en 2020 reflejó la crisis ambiental global en la que vivimos, consecuencia de la lógica capitalista de extracción y explotación de los bienes naturales y de los territorios.
Cuatro años después de la emergencia sanitaria mundial corroboraron que el modelo extractivo quedó intacto, aún en etapas tan contundentes para la humanidad.
Las corporaciones fortalecieron su poder económico y político reorganizando sectores industriales claves como la energía y los minerales, los estados se fortalecen a través del poder militar y fuerzas armadas, así como surgen nuevas tácticas ideológicas del capitalismo, ahora vestido de verde, lo que es un eufemismo, porque nunca lo será, consideraron.