En el primer día de la apertura de la convocatoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca a la persona que coordinará los trabajos de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, varios personajes han confirmado que se han inscrito en este proceso interno para, después, aparecer en la siguiente etapa que son las encuestas.
La senadora Sasil de León se inscribió y calificó el proceso como democrático y transparente, con el cual se busca dar continuidad a los trabajos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se autodenominó como una mujer con conocimientos y también con la voluntad para coordinar los trabajos de la 4T.
En este mismo sentido, Roberto Albores Gleason, ahora dentro de las filas del Partido del Trabajo (PT) y en una rueda de prensa, confirmó que también ha realizado su inscripción dentro del proceso interno de Morena.
Su pasado inmediato lo remonta a 2018, cuando fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la gubernatura de Chiapas, pero perdió en esa contienda. Ahora, como él mismo escribió, va por la transformación de la entidad.
Pasadas las 14:00 horas, Patricia Armendáriz (diputada federal) mencionó que también se anotó en la convocatoria interna. Aprovechó el espacio para pedir a quienes compiten a que no haya guerra sucia; “más bien, se le debe apostar a la unidad”, enfatizó.
Añadió que lo más importante es trabajar para la continuidad de la Cuarta Transformación. Lo que se ha notado —opinó— es que en la política de Chiapas se acostumbran las denostaciones, pero no se debe olvidar que forman parte de un equipo y se va a trabajar por la misma causa, insistió.
En tanto, Plácido Morales Vázquez calificó su decisión de participar como una oportunidad que ha construido a lo largo de muchos años de reuniones y de escuchar al pueblo.
Comentó que está preparado en este momento gracias a que “es una oportunidad que he construido durante muchos años de andar todo el territorio chiapaneco, de convivir y escuchar a su gente, de aprender la realidad del Chiapas profundo”.