Se atiende a cientos de damnificados por intensas lluvias
Personal del Ejército Mexicano, atendieron de manera puntual y eficaz a los damnificados, llevando a los damnificados a los refugios temporales. Moisés Lorenzo / CP

Son un total de 32 los municipios afectados por inundaciones en la entidad chiapaneca, mientras que en Veracruz son 15 los que fueron afectados, en tanto que Tabasco no es la excepción.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en este día la onda tropical número 44 sobre la Península de Yucatán mantendrá probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo. Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

También se pronostican temperaturas frías y heladas al amanecer en zonas altas del norte y centro de México, bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en dicho golfo.

Región

Esta onda tropical continúa sobre diferentes regiones de Chiapas, en particular en la región Selva, que ha dejado fuertes afectaciones y cientos de damnificados no sólo en la cabecera municipal de Ocosingo, sino también en las comunidades de la selva Lacandona.

Ante este contexto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en conjunto con las autoridades de los municipios afectados atendieron de manera puntual y eficaz a los damnificados de cada lugar, habilitando refugios temporales donde los damnificados fueron atendidos por el personal que integra el Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, Policía Municipal, Vialidad, Policía de Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional, en conjunto con el Ayuntamiento.

Apoyo

Los trabajos no cesan en los barrios afectados en la ciudad de Ocosingo, ya que por la mañana el Ejército Mexicano, mediante la implementación del Plan DNIII-E, llevaron víveres y ayuda humanitaria a barrios y colonias damnificadas.

Cabe señalar que muchos municipios de la zona Norte se encuentran incomunicados por los deslizamientos y derrumbes de tramos carreteros que ha dejado el reblandecimiento de tierra, derivado de las constantes lluvias registrados por más de 72 horas.

En Tabasco y Chiapas fue decretado estado de emergencia por las severas inundaciones catastróficas que ha dejado pérdidas humanas y millones de pesos en daños en viviendas y vías de comunicación.