Habitantes del municipio de San Juan Chamula indicaron que a pesar del rezago que se tiene en materia de obra pública en esa localidad, existe la disposición de las autoridades del gobierno actual para atender cada una estas.
El grupo representado por Sebastián Pérez Sántiz, gestor en la zona Altos, aseguró que diferentes comunidades han sido beneficiadas con la construcción de aulas, baños y plazas cívicas en escuelas.
Los tsotsiles arribaron a las oficinas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) y contrario a lo que se creía, esta manifestación fue pacífica, donde sostuvieron una reunión con el titular de la dependencia, Enoc Gordillo Arguello.
Pérez Sántiz dio a conocer que el panorama en cuanto a carencias en infraestructura educativa es bastante grave, por ello es necesario redoblar esfuerzos en beneficio de los menores que asisten a los niveles básicos de educación en este municipio indígena del estado.
“Actualmente existen obras que han comenzado las autoridades del Inifech, por ello los representantes de las comunidades venimos a Tuxtla para reconocer al gobierno esta disposición para atender las necesidades que se tienen en materia de obra pública”, indicó.
Recordó que en administraciones pasadas la apertura ha sido menos, por lo cual la política del gobernador Rutilio Escandón es de apoyo a las comunidades indígenas y se está cumpliendo.
El representante remarcó que desde el inicio de la presente administración estatal, las instrucciones que dio el Ejecutivo fueron de apoyo e impulso a las zonas más marginadas de la entidad.
Ante ello, agregó que este trabajo de gestión se ha realizado desde hace once años y se ha mejorado hasta en un 70 por ciento los planteles educativos donde han intervenido.
Reconoció que el municipio de San Juan Chamula es grande, al igual que las necesidades, por lo mismo destacó la voluntad de la actual administración para mejorar las condiciones de sus habitantes, sobre todo en materia de obra pública, entre las que destacan: pavimentación, agua potable, drenaje, así como plantas de tratamiento.












