Se cierra convocatoria de observadores electorales

Tras un aplazo de una semana que otorgó el Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE), este viernes cerró la convocatoria para participar como observador u observadora electoral en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. 

El Órgano Público Local Electoral ha recibido 66 solicitudes para ser observador u observadora: una ha sido acreditada y 65 están pendientes de validar por el Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que la Junta Local Ejecutiva del INE es la que recibe la gran mayoría de dichas solicitudes. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los observadores electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral. Todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse. 

Dentro de los derechos y obligaciones de los observadores están: realizar la observación en cualquier ámbito territorial de la república y solicitar informar ante la junta local que corresponda.

La figura puede observar la instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, además de la fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla.

Los observadores electorales que hagan uso indebido de su acreditación o no se ajusten a las disposiciones establecidas en la ley electoral o al acuerdo del Consejo General serán sancionados con: amonestación pública, multa de hasta 200 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, la cancelación inmediata de la acreditación y la inhabilitación durante al menos dos años. 

Tendrán como obligaciones presentar a la Coordinación de Asuntos Internacionales o en los órganos delegacionales o ante la Unidad Técnica de Fiscalización, un informe sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento obtenido para sus actividades, a más tardar 30 días después de la jornada electoral. 

En el proceso electoral pasado, se recibieron en total 6063 solicitudes de personas interesadas en participar como observadores electorales en la entidad; de las cuales 1955 fueron recibidas en este Organismo Público Local Electoral y los órganos desconcentrados que le conforman.

En lo que respecta a género, 3027 solicitudes fueron realizadas por personas del género femenino y 3036 correspondieron al género masculino, obteniendo una participación equitativa para ambos géneros.

De las 6090 solicitudes recibidas; 4173 resultaron acreditadas, 1882 no acreditadas, seis declinadas y 29 negadas por parte de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en la entidad.