Se combatirá corrupción para frenar migración

Se combatirá corrupción para frenar migración

El gobierno de México apoyará a Guatemala y Honduras con recursos para impulsar el empleo y evitar la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos, pero al mismo tiempo se combatirá a las bandas de traficantes de personas y la corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que se continuará con la política de apoyo humanitario a los migrantes en el país y se ordenarán los flujos respetando siempre sus derechos humanos y “se está haciendo algo que nunca se había llevado a cabo en ninguna parte del mundo, se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito que la migración sea opcional, no forzada”.

Entrevistado a su llegada a Tapachula para el inicio de una gira de trabajo de tres días por Chiapas para atender el rubro de la salud en hospitales rurales del IMSS-Bienestar, indicó que el apoyo económico que se dará a Honduras y Guatemala es similar al que ya se otorgó a El Salvador.

Aseguró que los operativos con la Guardia Nacional en la frontera sur son para proteger a los migrantes y evitar que sean víctimas del tráfico y de las bandas de delincuentes, porque “hay gentes que se dedican a lucrar con la migración”.

En ese sentido, sostuvo que se aplica la ley en contra de las bandas de “polleros” y al mismo tiempo se protege a la gente. “Lo que queremos es que no sufran, no padezcan, no pierdan la vida. Se les está dando un trato humanitario especial en México, porque el que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”.

Ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, López Obrador insistió en que se mantendrá una política humanitaria de atención a los migrantes y ordenar los flujos de personas, respetando sus derechos humanos.

“Estamos haciendo algo que nunca se había llevado a cabo en México, ni en ninguna otra parte del mundo, se está dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito que la migración sea opcional, no forzada. Siempre se pensaba en medidas coercitivas, y ahora lo que se está haciendo es que se está invirtiendo en el sur-sureste de México y se está apoyando para que haya inversiones, actividades productivas, empleos en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, para que la gente tenga trabajo y no sea obligada a migrar».

Finalmente, señaló que se continuará con el combate a la corrupción tanto en el Instituto Nacional de Migración como en todos los rubros y anunció que el próximo lunes se informarán los criterios y las razones para el otorgamiento o no de visas a migrantes cubanos que buscan transitar por México para llegar a los Estados Unidos.