Se comprometen a terminar puente Rizo de Oro

Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reafirmó que se finalizará el puente Rizo de Oro en el mes de octubre, una obra abandonada por años en La Concordia.

El funcionario dijo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que se cuenta con dos kilómetros (km) de vialidades más el puente con un arco de 400 metros de longitud; lo que da continuidad a la promesa hecha por el anterior gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Beneficios

La misma institución informaba en diciembre pasado el avance del 73 % de la obra bajo una inversión total de mil 270 millones de pesos (mdp). El puente tendrá una longitud de 405 metros y un camino de acceso de 1.5 km y una reducción de tiempo de traslado.

La edificación del puente atirantado La Concordia y El Rizo de Oro unirá a las regiones La Frailesca con la Sierra Mariscal, lo que impulsará la economía de ambas zonas.

De acuerdo a las estimaciones de la SICT, esta vía de comunicación, junto con a la de La Concordia, traerán beneficios a por lo menos 300 mil habitantes de 10 municipios, mejorando la conectividad entre 21 comunidades e impulsarán el desarrollo social, comercial y turístico de la zona. Además, su construcción genera mil empleos a chiapanecos y chiapanecas.

Pendiente

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó dicho proyecto debido a que su antecesor sexenio lo dejó inconcluso. El mandatario federal informó en octubre del 2022 acerca de la contribución de la SICT para concluir el puente atirantado en el municipio del mismo nombre, así como Rizo de Oro.

Dicha petición data desde la década de los 70, cuando pobladores de La Concordia y Chicomuselo exigían esta conexión, ya que la presa hidroeléctrica La Angostura cortó su vía de comunicación.

En la administración anterior se inyectaron 600 mdp para el avance del proyecto, sin embargo, este se mantuvo en un 50 % hasta 2016; bajo este contexto, el secretario resaltó la importancia de dicha obra, ya que conectará a una de las zonas más pobres del país.