Este miércoles se dio a conocer la conformación del Sindicato Independiente del Movimiento de Renovación Sindical (Moresi) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con lo que esta institución pasa a tener tres fuerzas sindicales.
En conferencia de prensa, Uber Gamboa Escobar, secretario general del sindicato, informó que desde el pasado mes de octubre se comenzó con el proceso legal para la conformación del mismo.
Por fin se emitió la toma de nota otorgado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, obteniendo así el registro CFCRN-13, que les otorga la legalidad ante todas las instancias correspondientes.
“Moresi nace como sindicato en la asamblea constitutiva del pasado 16 de octubre de 2021, ante la insistencia de 116 trabajadores que simpatizaban con el movimiento”, indicó.
Es así que han dado cumplimiento con todos los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo, además de contar con un notario público para dar fe de la asamblea.
En la conferencia informaron que actualmente existen 185 agremiados, con un gran número de trabajadores mostrando su interés en formar parte del nuevo sindicato.
Integrantes
La Dirección Sindical está conformada por 40 miembros con sus respectivas suplencias entre Comité Ejecutivo y coordinaciones sindicales pertenecientes a diferentes regiones del estado.
El reto principal es rescatar los derechos laborales, ponderar a los que menos tienen; “a partir de hoy le decimos adiós al viejo sindicato que envejeció, olvidando los principios y la filosofía de su nacimiento y provocando la muerte de su propio lema”, expresó.
Dijo que sus estatutos se basan en el principio de romper con las viejas prácticas del pasado e iniciar como un sindicato renovado, como lo dictan los nuevos tiempos de cambio.
Por último subrayó que en Moresi no habrá reelección de la dirigencia, siendo este tema de los que laceraron a la base trabajadora del Cobach, además de pugnar por los derechos laborales y demandas que ya fueron planteadas ante la Dirección General.