Se crearán cien bosques urbanos

Se realizará la siembra de 100 bosques urbanos en Tuxtla Gutiérrez y la zona metropolitana de Chiapas, una acción de transformación de la ciudad enfocada en la reforestación y la restauración del ecosistema urbano e infraestructura verde.

Esto se realizará a través del proyecto #100Bosquesen1día; Karla Mancilla, integrante y técnica del proyecto, explicó que la reforestación se llevará a cabo a través del método Miyawaki, el cual enfatiza la siembra de especies nativas; fue creada desde los años 70s por un botánico japonés.

La metodología Miyawaki va a ser enseñada a cien personas que van a liderar la siembra de estos bosques urbanos en Tuxtla. Escuelas, suelos vivos, ranchos, terrenos o cualquier espacio con una superficie mínima de un metro por un metro podrá participar.

Se trata de una iniciativa ciudadana, la invitación es a todo público, la población puede comenzar a presentar las propuestas en la página y redes sociales de la Colectiva Menos Puentes, Más Ciudad, a partir del de hoy.

Esta Asociación ha “armado un equipo transdisciplinario que cuenta con la presencia de urbanistas, expertas biólogas y biólogos, que nos ayudan a construir la metodología de manera muy seria y acorde a las necesidades que tiene nuestra ciudad”.

“Todos los años hemos superado la meta, en el 2014 se realizaron 108 iniciativas; en el 2016, 128. Esperamos este año crecer; invitamos a vecinas, vecinos compañeros de escuela, agentes de colegios, organizaciones civiles, universidades y gobierno a sumarse”, dijo Joseliny Omar Díaz Torres, de Menos Puentes, Más Cuidad.

Con este proyecto se busca reducir los efectos de la crisis climática en la ciudad, generada principalmente por “un fenómeno que se llama isla de calor urbano, que supone una elevación de temperatura en el contexto de la ciudad más elevada, referente a la periferia en el contexto rural relacionado con la acumulación de materiales de los que se construye la ciudad y que hacen que el calor se absorba”, explicó Karla.