Se criminaliza vigilancia a migrantes: Organizaciones

Se criminaliza vigilancia a migrantes: Organizaciones

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano afirmó que el despliegue militar realizado en las orillas del río Suchiate con el pretexto de la emergencia sanitaria para impedir la entrada de migrantes centroamericanos al país, representa “una narrativa de criminalización y estigmatización”. 

El Colectivo recordó que el sábado y domingo sus integrantes observaron en las orillas del río Suchiate y en los diferentes pasos en Ciudad Hidalgo, la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), del Grupo Beta, de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Marina con insignias del Plan DNIII y portando armas. 

Opinión

La agrupación señaló que en el cruce fronterizo mexicano de Talismán observaron una aparente tranquilidad, mientras que de lado guatemalteco se veía la presencia de policías y militares.  

Sostuvo que el gobierno de Guatemala prohibió a cualquier transportista subir, dar aventón u ofrecer servicios de transporte a los hondureños que participaban en la caravana que pretendía llegar a Estados Unidos, por lo que no pudieron avanzar en transporte y realizaron los recorridos enteramente a pie. 

El colectivo afirmó que documentó que después de caminar varios kilómetros, los diferentes contingentes empezaron a ser detenidos y rodeados por policías y militares guatemaltecos, quienes les ofrecieron transporte de regreso a la frontera con Honduras.  

Manifestaron que en algunas ocasiones las personas fueron subidas por la fuerza a autobuses que los llevaron de regreso a Honduras, y en otras, las personas accedieron a subirse debido al agotamiento físico y a la imposibilidad de avanzar, debido a los constantes retenes que se instalaron en las diversas carreteras hacia la frontera con Mexico. 

Sostuvo que en los departamentos de Petén e Izabal, los últimos grupos de migrantes fueron detenidos cuando seguían en tránsito hacia la frontera con México, ya que fueron colocados cercos con la policías militares de Guatemala; tras 10 horas de permanecer detenidos, fueron subidos a autobuses que los regresaron a Honduras.