Se cuidarán al máximo los procesos electorales

Se cuidarán al máximo los procesos electorales

Tras irregularidades presuntamente cometidas por el anterior Concejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y las consecuentes acciones legales contra sus otrora consejeros, el actual Concejo señaló que tiene el compromiso de cuidar al máximo los procedimientos a efectuarse en los comicios del 2018.

Así informó Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral de mencionado instituto, quien agregó que al arribo de los nuevos consejeros se encontraron con faltas de regulación en distintas áreas; también mencionó, que el IEPC buscará mayor profesionalización en el personal.

“En diferentes comisiones hemos venido trabajando para brindar certeza; por poner un ejemplo, estamos considerando que la integración de los concejos distritales y municipales se hagan de manera pública, abierta y con la mayor transparencia posible, buscando a los mejores ciudadanos para integrar esos concejos”, añadió Sanchez Domínguez.

Y es que la mañana del miércoles 15 de marzo fue detenida la exconsejera Margarita López Morales, por su presunta participación en el delito de alterar el estado nominal de electores chiapanecos, quienes votaron en el extranjero para elegir al diputado migrante en el 2015.

Sin embargo, al considerarse un delito no grave, López Morales saldría bajo fianza del Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) El Amate, para enfrentar un proceso judicial bajo libertad. Esto fue considerado por algunos sectores como una flaqueza de la autoridad federal.

Ante la aprehensión de la exconsejera, Sofía Sánchez opinó que cada una de las instituciones hace su propio trabajo por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tenía que dar cumplimiento y concluir con las investigaciones.

Compromiso

Ante el cuestionamiento de que si el IEPC queda con una mala imagen ante la ciudadanía para los procesos electorales del 2018, la consejera dijo que no lo considera así, ya que el nuevo concejo está comprometido en hacer las cosas de la mejor manera.

“De hecho en su momento el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó cartas en el asunto al nombrar a un nuevo concejo, los ciudadanos y los actores políticos deben de entender de que estamos ante nuevas reglas”, finalizó.