Los pobladores de la comunidad de Mesbiljá, municipio de Oxchuc, cumplieron 23 días de bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir al presidente del Concejo Municipal, Luis Sántiz Gómez, la entrega de 15 mil pesos en efectivo a 802 jefes de familia que dicen haber construido con sus recursos dos puentes y pavimentado un tramo con concreto hidráulico. 

En un comunicado afirmaron que no recibirán las 30 hojas de lámina y dos rollos de malla que pretende entregarles Sántiz Gómez porque “no ha sido una decisión de los habitantes de la localidad” y porque no las necesitan, aparte de que es “una imposición”. 

Añadieron que “tampoco vamos a permitir que nos obliguen a aceptar obras de infraestructura social, ya que a principios de este año las autoridades de Mesbiljá plantearon al presidente concejal que atendiera la necesidad que consistía en la construcción de un puente y el revestimiento de la nueva apertura denominada vía alterna, pero se negó rotundamente a darle prioridad a este asunto”. 

Señalaron que por ello, “los habitantes de la localidad tomaron la decisión de sufragar todos los gastos en la construcción de dos puentes y la pavimentación con concreto hidráulico”.  

Comentaron que los puentes costaron cinco millones de pesos cada uno y el pavimento con concreto hidráulico, cinco millones. 

Reiteraron que el presupuesto del municipio “debe de ser distribuido de manera imparcial y equitativa para todas las comunidades y barrios de la cabecera municipal; en lo particular, Mesbiljá exige que el presupuesto sea distribuido en efectivo de manera inmediata: 15 mil pesos a cada poblador”. 

Precisaron que en esa localidad habitan alrededor de cinco mil personas y los 15 mil pesos que están exigiendo les sean entregados son para 802 jefes de familia.