Se cumplen 5 años sin lluvias

Yendí Álvarez, jefa de Meteorología del Organismo Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que este 2019 cerró con un déficit de precipitaciones de menos 25.6 por ciento respecto a la lluvia anual promedio, por lo que se convierte en el quinto año de forma consecutiva con una ausencia considerable de lluvias.

Conagua informó que la media anual de lluvia es de 2024.9 milímetros, sin embargo, Chiapas alcanzó este 2019 un aproximado de 1505.8 milímetros. No obstante este panorama de déficit de lluvias propia cambia, gracias a las condiciones neutras de “El Niño”.

Durante los últimos cinco años se ha presentado un déficit de lluvias considerable, lo que ha propiciado ambientes más secos que favorecen a los incendios y sequías prolongadas. Durante 2015 existió una ausencia de lluvias respecto a la media anual de -17.6%; 2016 de -29.2; 2017 de -28.0; 2018 de -30.4; y 2019 de -25.6.

Álvarez comentó que en lo que respecta del 1 al 20 de enero, a nivel estatal se tiene una lluvia promedio mensual de 24.8 mm, lo que significa un déficit de 56.3% con respecto al promedio de este mes (56.8 mm).

Además, ya se han suscitado al menos 32 frentes fríos: septiembre (2), octubre (6), noviembre (11), diciembre (8), enero (5) y se esperan para febrero (8), marzo (6), abril (6) y mayo (4).

La experta comentó que según la base de datos del Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de América (CPC) y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI), de acuerdo a la última actualización hecha el 9 de enero, persisten condiciones neutrales de “El Niño”, y se espera que las mismas puedan persistir hasta el verano de este año.

Las condiciones neutras de “El Niño” podrían favorecer a la normalización de las lluvias, lo que podría ser beneficioso para la recolección de agua, normalización de mantos acuíferos y disminución de climas secos.

Álvarez apuntó que para febrero, se prevén lluvias por arriba de lo normal, principalmente para la porción norte y noroeste del estado. Mientras que para la parte centro y sur, las lluvias se prevén por debajo de lo normal, sin embargo hay que considerar que este mes es de los menos lluviosos en las zonas mencionadas. Con una lluvia media de 42.9 milímetros.

Para marzo, se prevén lluvias normales a por arriba de lo normal, para la porción norte y noroeste del estado. Mientras que para la parte centro y sur, las lluvias se prevén por debajo de lo normal, sin embargo hay que considerar que este mes es de los menos lluviosos en la zona. Con una lluvia media de 38.3 milímetros.