Se cumplen 99 años del voto femenino

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres recordó y celebró el 99 aniversario del voto de las mujeres en Chiapas, lo cual la colocó como la segunda entidad del país en reconocerles el derecho a votar y ser votadas.

En 1916 la secretaría ubicó a los dos congresos feministas en Yucatán como acontecimientos importantes en la historia de la participación política de las mujeres. Uno de ellos se realizó el primero de enero, con la participación de 617 congresistas y, el segundo, en noviembre, con 150.

Un año después, Hermila Galindo solicitó el voto femenino en el Congreso Constituyente de Querétaro. Luego de ello, esta se presentó como candidato a diputada federal por el V Distrito Electoral de la Ciudad de México y aunque no ganó la elección, se sentó un precedente importante en la lucha por los derechos políticos de las mujeres.

Para 1919 se publicó el periódico chiapaneco, dirigido y escrito por mujeres, El Altruista. Y sus editoras fueron figuras del feminismo histórico del estado: Fidelia Brindis, Florinda Lazos y Sofia Calderón.

En ese mismo año se fundó el Consejo Nacional de Mujeres, renombrado posteriormente como Consejo Feminista Mexicano, encabezado por María del Refugio García, Juana Belén Gutiérrez, Elena Torres y Estela Carrasco.

Finalmente, el 20 de mayo del 1925, las mujeres consiguieron uno de los derechos más importantes en la historia política del estado de Chiapas, ya que el Congreso local reconoció el derecho a votar y ser votadas.

La primer diputada

Florida Lazos León nació el 26 de abril de 1889 en San Cristóbal de Las Casas, y a 131 años, es considerada una representante del feminismo y política en la entidad, tras haber sido la primera diputada local en la historia de Chiapas y visibilizarse por su compromiso en apoyar a las campesinas y obreras.

Lazos León a la edad de 24 años fue diputada, tras haber hecho estudios de primaria, secundaria y enfermería dentro del Ejército Libertad del Sur, que apoyara a la Revolución Mexicana.

Chiapas aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en 1925, colocándose en los primeros estados que legislaron para alcanzar dicha ley. Un año después, durante las elecciones de 1926, Florinda Lazos fue candidata por el Partido Obrero Trabajadores Libres a una diputación y resultó electa, convirtiéndose así en la primera diputada y la más joven en la historia del H. Congreso de Chiapas.

Al terminar su paso como diputada, funda su segundo periódico, en el que destacaba temas importantes para las mujeres, además fue oradora principal en el primer congreso nacional feminista en 1931, ante 600 mujeres, en la que expuso diferentes inconformidades y propuestas por la subordinación que vivían.

La sancristobalense, además de su lucha política y por las mujeres, funda la primera preparatoria de Chiapa de Corzo, la cual ahora lleva su nombre.