Se debe apoyar a niños de aptitudes sobresalientes

En el marco del Día del Niño, Miguel Alberto Catalán Briones, psicólogo general y maestro de educación especial, comentó que los niños y niñas con aptitudes sobresalientes, antes llamados genios o superdotados, a veces no reciben el apoyo que requieren para desarrollar sus habilidades.

Barreras

La principal barrera para detectar a niños con aptitudes sobresalientes y fomentar su desarrollo es que muchas veces en las escuelas regulares, los maestros no están preparados para atenderlos y son subrogados a planteles particulares.

En muchos casos esos menores compiten en olimpiadas, en eventos nacionales e internacionales de conocimiento; ante eso, se debe acelerar su aprendizaje en contextos que lo favorezcan, dándoles la opción de adelantar dos o más grados.

Para hacer esto se tiene que verificar todas las evidencias, el informe psicopedagógico, para que el menor tenga los medios necesarios y que el contexto sea favorecedor. Hay casos de niños chiapanecos que se han ido a universidades porque tienen el potencial para cursar una carrera.

Niño genio o superdotado

El también director técnico en Centros de Atención Múltiple, explicó que los términos de niño genio y niño superdotado se usaban a principios de los años 90. Había una predominancia en usar pruebas estandarizadas, psicométricas, para conocer el coeficiente intelectual de un niño y, a partir de ahí, determinar qué grado de inteligencia tenía; no obstante, esos estudios han cambiado por completo.

Actualmente lo que impera en la atención de los niños, ya determinados como alumnos con aptitudes sobresalientes, es el enfoque sociocultural, es decir, que para determinar el desempeño de un niño no solamente se hará por medio de pruebas psicométricas, también se analiza su desarrollo en el ámbito familiar y cultural.

Así se puede conocer su estado socioemocional, ya que a veces una de las características principales de esos pequeños es que requieren de actividades que les lleva mucha dedicación y tiempo, generando que se aíslen y no socialicen.

Un alumno con aptitudes sobresalientes es aquel que es capaz de destacar en un grupo social en cuatro áreas importantes: en lo científico y tecnológico, humanístico y social, artístico y la acción motriz.

Existe una guía que se llama la atención educativa para los niños con aptitudes sobresalientes, donde se especifica a nivel nacional las normas de control escolar, fundamentado en que esos pequeños pueden destacar en una o más de esas áreas.

Estimulación excesiva

A veces los papás estimulan demasiado a sus hijos para que desarrollen ciertas habilidades, pero la mayoría de niños con aptitudes sobresalientes las traen de forma innata y las manifiestan con el crecimiento natural.

Dentro del proceso de detección, quien debe canalizar a un alumno con aptitudes sobresalientes es el maestro de escuela regular a un maestro de educación especial u otros especialistas.

Son pruebas específicas, inventarios, actividades exploratorias, se recogen evidencias, anécdotas y diarios de campo para visualizar cuál es el área de oportunidad para el menor según su nivel educativo.