Se debe combatir la corrupción añeja

Carmen Villa Chávez, directora de Liga Lab Ideas que Unen, comentó que la instalación del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción significa una buena señal para combatir un rezago en el tema que data desde hace años.

Villa Chávez, que además es coordinadora del proyecto Corrupción Cero, comentó que este órgano es distintivo, ya que tiene un componente hecho desde la sociedad civil con los consejeros y consejeras ciudadanas Marlene Marisol Gordillo Figueroa (presidenta), Ana Lilia Cariño Sarabia, María del Carmen Coello Ibarra, José Alberto Sánchez Ozuna y Ricardo Alberto Ríos Zenteno.

Sin embargo, estos dos últimos llegan al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) desde instituciones gubernamentales.

José Alberto Sánchez Ozuna era funcionario de la Unidad Anticorrupción e Investigación, y Ricardo Ríos Zenteno, jefe de la Unidad de Transparencia, ambos dentro de la Auditoría Superior de la Federación (ASE).

El Sistema tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Al respecto, Villa Chávez comentó que Chiapas es el penúltimo estado en el país en conformar su Sistema Local Anticorrupción.

“Nos da mucho gusto que exista un interés en el tema. Es una buena señal, pero hay que señalar que traemos un rezago de muchos años, aunque es un paso que celebramos, falta un gran camino para consolidar el Sistema, desde la sociedad civil nos queda estar muy alertas”, dijo.

La directora mencionó que el Consejo Coordinador del Sistema Local debe iniciar con reglamentos y planes de trabajo para avanzar con el combate a la corrupción.

“Desde la sociedad civil permaneceremos atentos a este proceso para asegurarnos de estas acciones y este camino en busca de las buenas prácticas”, explicó.

Dicho Consejo Coordinador está conformado por Marlene Marisol Gordillo Figueroa (consejo de Participación Ciudadana), José Uriel Estrada Martínez (auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso), Horacio Reyes Pérez (titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado), Liliana Angell González (secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas), Juan Óscar Trinidad Palacios (representante del Congreso de la Judicatura del Estado de Chiapas), Ana Elisa López Coello (comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Chiapas) y Juan Ramón Cancino Ibarra (presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas).

Villa Chávez comentó que este Sistema Local, al coordinar a todas estas instancias, buscará tener mayor relevancia en particularidades y dominios marcados dentro de las dependencias.

“Es difícil que se haga un combate frontal, es muy complejo por las particularidades de cada una de las dependencias. Tienen que dar cabida a todas las denuncias y pronunciamientos sobre hechos de corrupción. Sin olvidar, nos tenemos que involucrar con este mecanismo”, finalizó.