Se debe modificar enfoque educativo
Expresó que los docentes tienen un papel clave en la formación de los próximos profesionales y ciudadanos. Carlos López / CP

La formación integral de los próximos docentes es responsabilidad de los maestros de las escuelas normales, pues deben fomentar una educación basada en competencias, no solo en conocimientos, ya que se debe trabajar desde el ser y el saber; así lo manifestó Alejandrina Lisseth Hernández Báez, maestra de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”.

Indicó que una de las prácticas que emplean en la escuela normal es el proyecto de final de semestre, en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de confrontar lo teórico con lo práctico; se hace alusión a la jornada de práctica que tienen y se complementa con un proyecto de investigación.

Enfatizó que las aulas no deben ser consideradas como el único espacio de aprendizaje, debido a que la educación es formal e informal, se complementa en la integralidad de una persona desde todos sus contextos, no solo en la escuela.

Una pieza sustancial en la formación de quien va formar a otras personas es la integralidad. Esto es saber que esa persona tiene la capacidad de pensar. También se debe fomentar la resignificación del contenido, por lo que los catedráticos tienen la responsabilidad de acercar al joven al contenido y teorización, pero no imponerlo.

Los maestros no pueden establecer su realidad como la única para sus estudiantes, no pueden imponer significados por igual a todos. Deben buscar mecanismos para que el joven quiera ir al aula, que siga con su formación integral, que establezca un significado a su aprendizaje.

“Las prácticas innovadoras son aquellas que permiten contrastar la realidad de la teoría, de los autores, con nuestra realidad, con la del otro; en esa lectura de la realidad que nos permita contextualizar y situar lo más cercanamente posible los contenidos a aquello que pretendemos alcanzar”.

El docente tiene que reconocer de manera sustantiva el poder que tiene frente al grupo con el que está. Siendo de suma importancia identificar prácticas culturales sustantivas de los contextos a las aulas, como en el caso de las prácticas comunitarias que están todavía presentes en muchas comunidades originarias.