Se debe reconocer el trabajo de parteras tradicionales

Integrantes del Movimiento de Parteras Nich Ixim hicieron un llamado para dignificar el trabajo de estas mujeres de más de 30 municipios en el estado de Chiapas.

“Representamos las voces de parteras de municipios de Chiapas, de diferentes lenguas, de aprendices y de parteras con más de 60 años de experiencia, mujeres y hombres, indígenas y no indígenas. Nos unimos para defender, dignificar y visibilizar la partería tradicional e indígena, y para luchar por los derechos de los pueblos, de las mujeres y el derecho a la salud. La partería tradicional sigue viva y resiste junto con las mujeres que confían en nosotras y junto con nuestras comunidades”, expresaron durante una conferencia en la capital chiapaneca.

“Hoy alzamos la voz para decir que seguimos teniendo los mismos problemas que cuando empezamos a organizarnos: vivimos discriminación y racismo por parte de las instituciones que no reconocen la partería tradicional como una opción adecuada y segura para las mujeres, y que a través de sus políticas públicas nos están desapareciendo”, expresaron.

Agregaron: “Continúa la violación de nuestro derecho a atender, reconocido en el artículo 2 de la Constitución. Como hemos denunciado anteriormente, en algunas zonas se nos sigue prohibiendo atender, principalmente, por parte del IMSS-Bienestar. El personal de salud regaña y acosa a las mujeres para que ya no se atiendan con nosotras, violando su derecho a decidir con quién, dónde y cómo parir; dicen que todos los partos se deben atender en los hospitales, pero vemos que no hay capacidad ni para atender las urgencias obstétricas que referimos cuando detectamos problemas”.

Por ello, demandan impulso a la implementación de la Recomendación 39 de la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que en su epígrafe 52 D, exhorta a los Estados parte, en los que se incluye a México, al reconocimiento de los sistemas de salud, los conocimientos ancestrales, las prácticas, las ciencias y las tecnologías indígenas.