Se deben priorizar derechos de la mujer: Manuel Sobrino

Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, aplaudió con entusiasmo la histórica resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) que redefine el panorama político en favor de la igualdad de género.

La modificación del acuerdo IEPC/CG-A/013/224 establece un hito al exigir que los partidos políticos registren candidatas mujeres al cargo de presidenta municipal en dos de los cinco municipios más poblados del estado, señaló Manuel Sobrino.

Dijo que en un paso audaz hacia la verdadera paridad política, esta decisión refuerza los lineamientos que garantizan la participación equitativa de las mujeres en el ámbito político-electoral.

Asimismo, Sobrino Durán aseveró que la obligatoriedad de postular candidaturas femeninas en municipios estratégicos como Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez durante los procesos electorales ordinarios y extraordinarios de 2024, es un golpe contundente a la tradicional exclusión de las mujeres en la esfera política.

“El Teech y el IEPC han dado un paso valiente hacia adelante al promover y votar mayoritariamente a favor de esta medida. Es hora de que los partidos políticos rompan con la inercia machista y reconozcan el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, declaró Manuel Sobrino Durán.

Movimiento Ciudadano, como vanguardia en la lucha por la igualdad de género, reafirma su compromiso irreductible con la promoción de la participación política de las mujeres. “Es momento de priorizar los derechos político-electorales de las mujeres sobre los intereses partidarios y las agendas obsoletas”, afirmó Sobrino Durán.