Se dejan obras de alto impacto en Chiapas: Sopyc

Se dejan obras de alto impacto en Chiapas: Sopyc

En Chiapas se han dejado obras de alto impacto en esta administración que cierra con la inauguración de al menos dos obras a la semana, declaró el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) Daniel Flores Navarro, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

En este contexto, al comparecer ante la LXVII Legislatura, destacó que se fortaleció un rubro muy importante para la sociedad como el de la salud, en donde se construyeron 33 clínicas, además de caminos, puentes, electrificación, alcantarillado, espacios de promoción a la cultura, entre otras acciones.

En cuanto al tema de la infraestructura carretera dijo que es un tema de corresponsabilidad tanto de la secretaría como de los municipios, y aún cuando existieron dificultades técnicas como financieras a las que se enfrenta el proceso de consolidación, se mejoró la red carretera estatal y federal y de comunidades con una inversión de más de 21 mil millones de pesos.

El secretario aseguró que para mejorar la calidad de vida a través de la infraestructura en localidades que presentan mayor rezago en la entidad, se implementaron -en apego a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo- acciones para construir obras en materia de agua potable con una atención de más de 82 mil viviendas. Además de la inversión que se ha hecho en más de 27 mil viviendas en el tema de alcantarillado sanitario y la energía eléctrica en más de ocho mil, entre otros aspectos.

Señaló que aunque las fuentes de financiamiento de CDI y Conagua fueron a la baja teniendo recortes considerables que impidieron continuar con mayor cobertura, es de gran relevancia hacer un mayor trabajo desde la Cámara de Diputados para poder tener mayor presupuesto e incidir en más población.

Destacó que en 6 años, disminuyó el rezago de los servicios básicos de localidades más necesitadas al destinar una inversión de más de cinco mil millones para la construcción de 80 mil tomas de agua potable, más de 27 mil descargas de aguas domiciliarias de alcantarillado, 59 plantas de tratamiento de aguas residuales, más de ocho mil tanques, 95 ollas de captación pluvial, tres colectores, cuatro drenes, entre otros.

Apuntó que también se han electrificado 108 localidades con energía convencional y fotovoltáica con una inversión de 324 millones de pesos en beneficio de más de siete mil familias, entre otras acciones que detalló dentro de la glosa gubernamental.

“Logramos poner en marcha el Sistema de Gestión de Calidad Estándar internacional de carácter certificable, de acuerdo a requisitos de la Norma ISO 9001:2015 que promueve la mejora continua y permite alcanzar un alto grado de eficiencia”, expresó el titular de la Sopyc.

De esta manera, dijo, el Gobierno del estado ratifica su compromiso con las y los chiapanecos en la construcción permanente de políticas públicas y acciones que detonen el desarrollo de Chiapas.