Se desarrollan 26 obras en Chiapas por el Tren Maya
Los beneficios han sido para personas en contexto de vulnerabilidad. Diego Pérez / CP

El Tren Maya es una obra del Gobierno de México que busca rescatar del olvido al sureste mexicano; “se aplica un plan de desarrollo con acciones sociales específicas para las localidades por donde va a pasar el tren”, destacó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

El Plan Integral de Desarrollo incluye 432 obras y acciones sociales que se aplican en 127 localidades de 34 municipios de los cinco estados que comprenden la ruta del tren.

En Chiapas, el Plan Integral de Desarrollo incluye 26 obras y acciones, donde las principales prioridades fueron infraestructura educativa y de salud, así como calles y caminos.

“Todas estas obras y acciones parten de un esquema absolutamente democrático, donde la participación es muy importante de las comunidades. En las comunidades es la propia gente la que decide cuáles son sus prioridades y las obras que se requieren”, afirmó el titular.

May Rodríguez destacó que el Tren Maya también ha permitido atender necesidades en las comunidades, de comunicar con internet a diversas comunidades.

En total han sido 83 solicitudes recibidas, de las cuales 48 ya fueron atendidas con servicio de internet, instalado sobre todo en escuelas, y las otras 36 están en proceso. La instalación de internet se realiza en 61 localidades de 18 municipios de los cinco estados por donde pasará el tren.

El titular ahondó que, en todos los casos, los mismos hombres y mujeres de las comunidades han integrado comités de contraloría social para vigilar los trabajos, los cuales se están terminando en un plazo muy corto, lo que ha evitado los largos procesos burocráticos, esperas prolongadas y con ello se ha reducido la corrupción.