Se desbordan ríos Chalaquita y Chalaca

Más de medio metro subió el agua en las casas de los barrios y colonias de Villa Comaltitlán, al desbordarse el río Chalaquita y río Chalaca que los dos se convirtieron en una “mole de agua”, afectando la colonia Buena Vista sobre el tramo carretero de la colonia Villa Hidalgo, zona baja, así como barrios y rancherías.

De acuerdo a información dada a conocer por parte de Protección Civil, la creciente de los ríos se produjo como consecuencia del fuerte aguacero que se registró el pasado lunes en la zona Sierra y cabecera municipal, desbordándose los ríos y arroyos.

Desde las 20:00 horas del lunes se activó las tareas de rescate a cinco familias afectadas; en total, 30 personas fueron evacuadas temporalmente.

De esta manera se activó el refugio temporal en el auditorio municipal que se ubica en la avenida Central Norte y calle Poniente.

Se instalaron 50 casas de campaña, dotándoles alimentos, cobertores y kit de limpieza. Afortunadamente al dejar de llover el nivel de los ríos bajó y las personas afectadas tuvieron la oportunidad de regresar a sus casas.

En lo que va del año, comaltitlecos -sobre todo en la zona urbana y parte baja- han sido severamente golpeados por las inundaciones, como consecuencia del azolvamiento de los ríos y drenes.

Están solicitando a la presidenta municipal que gestione ante la Conagua el desazolve de los ríos y se refuercen los muros de contención, ya que Villa Comaltitlán fue declarado como zona afectada y se aplicarán recursos del Fonden, por lo que esperan poner fin a las inundaciones por desbordamiento de ríos.