Se desperdicia el 60% de agua en la capital

De 5.5 millones de metros cúbicos que se producen de agua por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) se tiran alrededor del 60 por ciento, por el alto problema de las fugas que existen en Tuxtla Gutiérrez, declaró el director actual de este organismo descentralizado, René León Farrera.

Lo anterior, derivado de la tubería que ya pasó su vida útil y que datan de más de 40 años, además de las tomas clandestinas que existen, que aparte de que se están robando el agua se desperdicia y no se aprovecha, prosiguió.

Sostuvo que aunque no se tiene un presupuesto definido, existen proyectos para traer más agua de los caudales así como mejorar la red de distribución y la sectorización de las partes altas de la ciudad y no desaprovechar el líquido por fugas.

León Farrera externó que dentro de la actual administración atenderán la red de distribución que está abandonada, por lo que se empezarán a sectorizar las partes medias y altas de la capital chiapaneca por medio de válvulas para evitar que el agua se tire en la zona baja y en las zonas altas tener agua equitativamente; ya que el problema de Tuxtla Gutiérrez es que la topografía es muy accidentada, por lo que hay que ir regulando las presiones.

Apuntó que la sectorización de colonias será muy importante para tener el control del agua y sobre todo tenga una mejor micromedición, lo que dará como resultado inmediato ser más justos en los cobros. Asimismo, detalló que se cuentan con 132 circuitos que en su momento no se pudo aprovechar y la intención es que se terminen para que funcionen y ser más eficiente en la distribución.

Finalmente, señaló que dentro del tema del agua potable se ha estado recuperando el caudal del agua para la ciudad, en unos días más se tendrá captado lo que fue proyectado “Ciudad del Agua”, es decir, de 2 mil litros por segundo, lo que vendrá a mejorar la distribución. Asimismo, externó que “Santo Domingo” es otro sistema que está usando al 50 por ciento con 900 litros por segundo, por lo que se trabajará para que ambos queden trabajando al 100 por ciento.