Se desploman actividades secundarias en Chiapas

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas las actividades secundarias se desplomaron en -4 por ciento anual y la economía local descendió 0.5 por ciento en el último trimestre del 2019.

Es importante mencionar que las actividades secundarias son aquellas que se enmarcan en la industria, la minería, manufacturas, construcción y hasta electricidad; en conjunto presentaron un decremento y “ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la vigésima segunda posición del total de las entidades”.

Las que sí registraron números positivos fueron las actividades primarias, con un incremento del 2.9 por ciento anual; las terciarias no mostraron variación alguna.

Es de destacar que en las actividades secundarias, el rubro que más economía genera a nivel local, desde el primer trimestre de 2018 y hasta el cuatro trimestre de 2019, la entidad ha registrado numerosos negativos; la peor caída fue de -18.5 por ciento el año pasado.

Las actividades primarias están relacionadas con la explotación de animales, la caza, la pesca; debido al avance que ha tenido la agricultura en Chiapas, es que se alcanzaron buenos números en el cuarto trimestre de 2019, posicionando a la entidad en el onceavo lugar nacional.

De acuerdo con el Itaee, el año pasado el estado registró números positivos del segundo al cuarto trimestre, con números de entre el 2.9 y 7.8 por ciento de crecimiento.

“Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros”.

Añade el Inegi que dentro de este sector, los que mejores resultados que obtuvieron son: servicios de inmobiliarios, negocios e información en medios, así como el manejo de desechos y remediación.

En las actividades terciarias los números negativos son los que predominan; los positivos se alcanzaron en el tercer trimestre de 2018 con 3.5 por ciento y 1.3 por ciento en el segundo trimestre de 2019. El resto de los trimestres fueron a la baja.

“Cabe mencionar que, en el cuarto trimestre de 2019, Chiapas obtuvo la posición 11 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de -0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 13”, remarca el Inegi.