Se detectan 950 casos nuevos de VIH al año

En Chiapas se diagnostican un promedio de 950 casos nuevos de VIH cada año, la mayor proporción entre jóvenes de 20 a 24 años de edad, reveló el coordinador estatal de VIH/SIDA en la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín. Mencionó que el inicio de la vida sexual en México entre adolescentes es alrededor de los 14.5 años, por lo que la información y el acceso a los servicios de salud tienen que ser provistos mucho antes de esa edad para que puedan estar preparados para el ejercicio de su vida sexual.

Puntualizó que el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual continúan representando un problema grave de salud pública en el mundo. Cada semana se registran seis mil nuevos casos del virus de inmunodeficiencia adquirida, e infecciones como la sífilis registra una incidencia de más de un millón de casos diarios, ambos a nivel mundial.

Rivera Marroquín, señaló que se ha avanzado en la eliminación del tabú y prejuicio hacia la sexualidad entre las nuevas generaciones, pero se ha disminuido la percepción de riesgo en algunas prácticas sexuales.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidades sobre el VIH/SIDA (Onusida) advirtió recientemente sobre una crisis en materia de prevención del VIH y de infecciones de transmisión sexual (ITS) derivado de que las nuevas generaciones tienen otras perspectivas acerca de estos padecimientos y ejercen su sexualidad en otros contextos.

En el marco del Día Internacional del Condón, el funcionario estatal indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Onusida, el condón es el método anticonceptivo de barrera más efectivo, con más del 98 por ciento de seguridad para la prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Finalmente, destacó que una de las estrategias en las que trabajan es la del programa Pro-test, a través del cual otorgan información, preservativos y acceso a servicios de salud a poblaciones como trabajadoras sexuales y personas trans.