Se dispara inflación al 4.8 % en Chiapas

Se dispara inflación al 4.8 % en ChiapasAumentó el precio de la carne de res y cerdo. Carlos López / CP

Los precios de los bienes y servicios en Chiapas están subiendo a un ritmo ligeramente más rápido que en el resto del país, la entidad se ubicó como el segundo estado con mayor inflación (0.34 %) en la primera quincena de junio de 2025, solo detrás de Querétaro (0.42 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En promedio, los bienes y servicios que una persona adquiría hace un año, ahora, en la primera quincena de junio de 2025, le cuestan, en Chiapas, 4.8 % más; este concepto que se llama inflación general, a nivel nacional, el índice se ubicó en 4.51 %.

El crecimiento de la inflación, significa una reducción directa en el poder adquisitivo y una mayor presión sobre su presupuesto familiar, y si los ingresos no han crecido al mismo ritmo, el dinero “rinde” menos.

La capital chiapaneca fue la tercera ciudad con mayor alza quincenal inflacionaria del país (0.37 %), superada solo por Tepatitlán, Jalisco (0.50 %) y Querétaro (0.42 %). Tapachula también mostró presión con un incremento del 0.28 %. Esto implica que la velocidad a la que aumentan los precios en la capital chiapaneca y la Perla del Soconusco es superior a la media del país en esta quincena.