Ana Laura Mondragón * CP. La asociación civil de Alcohólicos Anónimos (AA) de Chiapas dio a conocer que en la entidad se ha duplicado el número de estos grupos en tres grandes secciones.

Chiapas-Altos, con sede en Comitán; Chiapas-Costa con sede en Tapachula, y Chiapas-Centro en Tuxtla Gutiérrez, son las zonas en donde se han distribuido estos grupos, sumando a nivel estatal un total de mil grupos de ayuda que atienden a 12 mil personas en recuperación.

Asimismo, la asociación dio a conocer que estos avances en Chiapas se han logrado gracias al apoyo que han recibido de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, al implementar diversas estrategias de prevención del alcoholismo y por ser un canal de referencia para ofrecer tratamientos.

El organismo destacó que gracias a los convenios de colaboración firmados con las autoridades se ha dado un verdadero auge al tema del alcoholismo, lo que ha contribuido a que los grupos crezcan y se extiendan por toda la entidad.

Mediante una misiva, AA en Chiapas recordó que se trata de una agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida.

Actualmente, señalaron, los miembros de AA toman terapias a través de un programa de recuperación de 12 pasos sugeridos, creados especialmente para la superación del alcoholismo, que consiste en asistencia psicológica y física.

Finalmente, puntualizaron que el alcoholismo es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que es incurable, progresiva y mortal, y que gracias a la llegada de AA se ha disminuido en gran medida esta adicción, ya que ayuda a reintegrar a los pacientes a la sociedad para continuar con su vida diaria.