Se duplican usuarios de la ruta migratoria

La cantidad de personas en movilidad humana que han cruzado irregularmente a Panamá, tras haberse embarcado en la peligrosa ruta de la selva del Darién para llegar al norte de América, alcanzó una cifra récord en 2022, duplicando la del año pasado, esto de acuerdo con la Organización Intencional para las Migraciones (OIM).

Se trata de 250 mil personas que cruzaron hacia Panamá el año pasado, en comparación con las cerca de 133 mil registradas en 2021. Las cifras las dio a conocer el Gobierno de Panamá hace unos días.

La misma autoridad reconoció que las historias documentadas “son testimonio de los horrores que este viaje involucra”, dijo Giuseppe Loprete, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Muchos han perdido la vida o han desaparecido, en tanto que otros han logrado atravesarlo pero ahora tienen problemas de salud importantes, tanto físicos como mentales, a los cuales nosotros y nuestros asociados estamos respondiendo”.

50 veces más venezolanos

En este tenor, la cantidad de personas venezolanas que siguen esta ruta también aumentó unas 50 veces el año pasado en comparación con 2021, llegando a 150 mil 327 migrantes.

A los nacionales de Venezuela le siguieron 29 mil 356 ecuatorianos, 22 mil 435 haitianos y 5 mil 961 cubanos. Del total, cerca del 28 % eran mujeres y un 72 % hombres, en tanto que el 16 % estaba representado por niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, 36 personas perdieron la vida en la selva del Darién en 2022. Pero la misma OIM reconoció que la cifra puede ser mucho mayor, por la cantidad de muertos que no son informados o recuperados.

Es preciso señalar que la selva del Darién representa uno de los puntos más peligrosos de la ruta migratoria que atraviesan personas de diferentes nacionalidades para llegar a México y luego a Estados Unidos o Canadá.