La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, hasta la semana 32 de este año, reveló que Chiapas ha elevado el número de defunciones pasando a seis a consecuencia del dengue, cuando en las mismas fechas, pero del año pasado apenas se contabilizaba una muerte.
En todas las categorías en las que se divide la clasificación los números para la entidad son más altos. Por ejemplo, en 2023 en lo que respecta a los casos probables, habían tres mil 364, mientras que en el mismo periodo pero de este año se elevó a nueve mil 751.
Números
En lo que respecta al dengue no grave sumaron 260 el año pasado, muy abajo de los 806 que se tienen confirmados hasta la semana 32 de 2024. En lo que conoce con algún signo de alarma o graves se detectaron a 284 pacientes en el mismo periodo pero de 2023, contrario a los mil 489 que ya se han reportado actualmente.
Incluso, hay una diferencia considerable sobre la cantidad de personas que han dado positivo al virus. La diferencia radica que hasta ahora suman dos mil 295, muy arriba de los 544 registrados en las mismas fechas del 2023.
Nacional
A nivel república también se ha notado un incremento en los contagios. La cantidad más actualizada indica 33 mil 957 confirmados, en comparación a los nueve mil 397 de 2023. Suman 101 defunciones en todo el territorio nacional, a diferencia de las 13 que estaban contabilizadas hace un año.
De todos los casos que han dado positivo en Chiapas, fueron 806 los que se ubicaron como no graves. Además, 85 fueron graves y mil 404 con algún signo de alarma.
El contexto muestra que en el cierre de 2023 se contabilizaron tres mil 276 personas enfermas del virus con ocho defunciones. Eso representó un 0.44 % de letalidad. El año anterior se cerró con 123 casos graves.
El dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un zancudo, y puede generar síntomas asociados con dolores (musculares, de cabeza, detrás de los ojos), así como náuseas, vómito o sarpullido. Sin embargo, en los casos más graves también pueden aparecer las hemorragias o debilidad en general.