Un muerto y un herido de bala dejó un enfrentamiento que duró más de cinco horas durante la mañana del miércoles, entre presuntos sicarios y un grupo de pobladores del municipio de Chenalhó, informaron fuentes policíacas.
Mencionaron que los primeros atacaron con armas de grueso calibre la casa de Fernando Ruiz Hernández, dueño de la bodega ubicada en la comunidad de Polhó, en la que desde hace más de un año se refugian más de 200 indígenas del ejido Santa Martha, Chenalhó, desplazados por diferencias internas de carácter agrario.
Pobladores de la zona afirmaron que “el ataque comenzó a las cinco de la mañana, desde una bloquera ubicada a unos 100 metros”, en la vecina localidad de Majomut, del mismo municipio de Chenalhó, y que terminó después de las 10:00 a. m.
Hechos
Señalaron que el ataque derivó en un enfrentamiento, porque un grupo de las personas que estaban siendo agredidas se organizó para defenderse, lo que provocó heridas no graves a uno de los moradores de la vivienda y un muerto de parte de los atacantes, cuyos nombres no fueron dados a conocer.
Señalaron que los atacantes —presuntos miembros de la familia Gómez del paraje Xokulhukum, aliados con “Los Herrera”, así como los de la fracción Tzanembolom y “Los Ratones” de la fracción Polhó, todos de Chenalhó— “balearon la casa de Ruiz Hernández, porque le dio rentada a los desplazados una bodega que está enfrente de su domicilio”.
Bandos
El dueño de la casa y los desplazados son simpatizantes del grupo de autodefensas “El Machete” de Pantelhó, mientras que los atacantes forman parte del grupo conocido como “Los Herrera”.
Estos últimos fueron desplazados del poder político de Pantelhó, vecino de Chenalhó, en julio de 2021 por “El Machete”, que ahora controla ese municipio tsotsil de los Altos de Chiapas.
Los pobladores consultados informaron que personal de la Fiscalía General del Estado levantó el cuerpo del hombre muerto. El herido no requirió hospitalización.