Se enfrentan pobladores y ejidatarios en Tila

Tres personas murieron y varias más resultaron lesionadas en el municipio de Tila, durante una presunta agresión o enfrentamiento entre ejidatarios autónomos y avecindados dirigidos por miembros del grupo Paz y Justicia, informaron pobladores de ese lugar situado en el norte de Chiapas. 

Explicaron que el problema comenzó al mediodía de este viernes, cuando un grupo de ejidatarios trató de retirar el bloqueo que los avecindados mantenían en la entrada al poblado, desde que tiraron los portones de seguridad que la Asamblea General de ejidatarios acordó construir para seguridad de la población y como filtro sanitario del coronavirus. 

El ejido de Tila informó esta tarde que “el grupo armado por el Ayuntamiento (que preside Limberg Gutiérrez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México) y organizado por la familia paramilitar de los Sánchez, mató a un ejidatario”, cuyo nombre no dio a conocer. 

Agregó: “Un grupo de ejidatarios fue a desbloquear el cerco y fueron recibidos a balazos. Tenemos un compañero muerto y varios heridos. Los compañeros ejidatarios se defendieron. Ahí está lo que provoca el Ayuntamiento y esa maldita familia de paramilitares”. 

Fuentes del Gobierno Estatal manifestaron que de acuerdo con las primeras investigaciones, hasta esta noche se habían reportado tres muertos, aunque no proporcionaron los nombres, además de seis heridos de bala que eran atendidos en hospitales de Yajalón y Palenque, además de varios golpeados. 

Dijeron que uno de los fallecidos es un ejidatario, identificado como autónomo, y dos de los avecindados, liderados presuntamente por el exalcalde Arturo Sánchez Sánchez, y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, hermano y sobrino respectivamente de Samuel Sánchez Sánchez, preso en el penal de “El Amate” desde hace dos décadas, quien dirigió al grupo paramilitar Paz y Justicia, acusado de cometer decenas de crímenes en 1997 y 1998 en la zona norte del estado, en el contexto de la guerra de baja intensidad en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

La vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal dijo a su vez que “tenemos conocimiento de que hace casi tres semanas un grupo de pobladores del ejido Tila realizó bloqueos en la entrada principal y en otros tramos cercanos al pueblo”. 

Abundó: “Sabemos que había la intención de un proceso de diálogo y negociación para buscar la solución del conflicto, pero al parecer la situación se salió de control y por tanto se sugiere se investiguen las verdaderas causas de los hechos”. 

Los pobladores, consultados vía telefónica, comentaron que los ejidatarios autónomos bloquearon la carretera Tila-Yajalón “para evitar el ingreso de la fuerza pública y para impedir que se llevaran a los lesionados a un hospital”.  

Afirmaron que horas después arribó al poblado un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil con paramédicos para trasladar a los heridos y lesionados a Palenque y Yajalón. 

Hasta hace cinco años, Tila fue la cabecera del municipio del mismo nombre, pero ahora está donde antes fue la comunidad de El Limar, sede de Paz y Justicia. Ello ocurrió cuando por la vía legal, los ejidatarios originarios de Tila recuperaron sus derechos territoriales.