Se esperan lluvias y heladas en SCLC

“En el transcurso del lunes, el frente frío número 34 recorrerá rápidamente el litoral del golfo de México”, resalta en su pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, las cuales tendrán mayor protagonismo en las regiones del norte.

El promedio de precipitación que se pronostica en la entidad es de 50 a 75 mm, lo suficiente para generar algunas crecidas de ríos o deslaves. Las regiones que se encuentran como las candidatas para acaparar estas lluvias son: Norte, De los Bosques, Maya, Mezcalapa, Tulijá.

Bajas temperaturas

El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” advierte por un evento de “Norte” que acompaña al frente frío núm. 34, que propiciará rachas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y regiones aledañas, tratándose de condiciones propicias para que también se generen oleajes fuertes en las costas chiapanecas.

Para el martes y miércoles, este sistema frontal se extenderá sobre el sureste mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo cual podría generar lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las zonas ya mencionadas del estado.

Además de generar un ambiente propicio para un refrescamiento en las temperaturas máximas; a excepción de las zonas costeras, donde el SMN advierte por temperaturas de 35 a 40 °C que podrán hacerse presentes.

Para las zonas de montaña de la entidad continúa la advertencia de que, durante todas las madrugadas de la semana, podrían resentirse temperaturas mínimas de 0 a 5 °C.

Al respecto, para el domingo 11 de febrero se cumplieron cinco días continuos en que los campos y tejados de San Cristóbal de Las Casas amanecieran con una capa de hielo, tras presentarse heladas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las heladas se presentan particularmente en las noches de invierno por una fuerte pérdida radiactiva. Suele acompañarse de una inversión térmica junto al suelo, donde se presentan los valores mínimos, que pueden descender a los 2° C o aun más. En el caso de San Cristóbal, a ras de suelo, el día 7 de febrero se registró una mínima de 5 °C.